Programa




UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL (UTN)

Facultad Regional Buenos Aires (FRBA)

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA EDUCATICA




PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRACTICA DOCENTE UNIVERSITARIA



"Transformar la práctica docente de los profesores a través de la articulación de aportes teóricos y metodológicos con la reflexión continua de su actividad diaria, integrando en este proceso de construcción las tecnologías como agentes de motivación, creatividad, innovación educativa y acción".




Profesores: Ing. Pablo Méndez y Lic. Silvina Sturniolo





2012




PRESENTACIÓN



La enseñanza es una práctica compleja que se inscribe en proyectos curriculares, institucionales, de políticas educativas, configurando una práctica social con actores, estructuras, recursos y normas en interrelación constante.


La enseñanza en la universidad es acción del docente en función de un contenido científico o tecnológico específico, orientado a la formación en la profesión. La enseñanza requiere del docente la experticia en un campo determinado de conocimientos, y también del conocimiento de un conjunto de elementos conceptuales que permitan reflexionar, conocer y analizar las prácticas de la enseñanza. Estos conocimientos sistemáticos, sólidos y rigurosos provienen de la didáctica, disciplina que habla de la enseñanza.


Para esta asignatura se han articulado los temas centrales de la didáctica, que además son los temas señalados como preocupaciones por los docentes de las todas las carreras de la universidad.


Para abordar cada uno de estos temas se han incorporado materiales de especialistas de máximo nivel y reconocida trayectoria que por su solidez teórica y su trabajo en la formación docente de modo que los estudiantes puedan incorporar nuevas perspectivas y herramientas conceptuales para enriquecer los saberes en torno a la enseñanza y elementos para intervenir en la complejidad de los escenarios en los que se desenvuelven las prácticas de enseñanza.


En este marco se presenta a la evaluación continua de modo que no quede restringida solo al producto final del aprendizaje, o al examen, sino que se extiende al contexto y a las condiciones en que se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje. De este modo se juzgar no solo el valor del aprendizaje de los alumnos, sino que implica obtener información respecto a la propuesta de enseñanza, comprometiendo al docente en la mirada respecto de su propia práctica.


Uno de los aportes de las TICs a la educación es la facilidad para crear entornos de aprendizaje que ponen a disposición del estudiante una amplitud de información con una rapidez de actualización significativa. Es pertinente aclarar que acceder a más información no significa estar más informado y que existe una diferencia importante entre información y conocimiento, estar expuesto a la información, aunque el individuo se apropie de ella, no significa acceder a conocimiento significativo.



“Muchos docentes, han empezado a utilizar didácticamente computadoras e Internet. Sin embargo, en numerosas ocasiones, se desarrollan actividades con las TIC sin disponer de ideas claras y definidas de cómo organizar situaciones de clase apoyadas en el uso de la tecnología. Es más bien un trabajo docente de "ensayo y error", de probar y experimentar a ver qué pasa cuando se lleva al alumnado a la sala de informática. Por ello muchos profesores empiezan a solicitar recomendaciones o principios para una buena práctica con los ordenadores en el aula”. (Área Moreira, 2007),



Las TICS son herramientas cuyo su valor y eficacia social y educativa estará dada por lo que se haga con ellas. Por ese motivos, se debe evitar el efecto novedad a fin evitar el deslumbramiento tecnológico inicial. (En el Anexo I se puede leer el decálogo de Area Moreira, 2007) La cuestión está en incorporar a las TICs haciendo un uso inteligente y creativo como herramientas de cambio educativo





(…) “Nos encontramos con la idea de las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos. Creo que ya debe quedar lo suficientemente claro que para nosotros las tecnologías, independientemente de lo potente que sean son solamente instrumentos curriculares, y por tanto su sentido, vida y efecto pedagógico, vendrá de las relaciones que sepamos establecer con el resto de componentes del currículum. Y posiblemente, por no decir seguro, los efectos que se consigan vendrán más de las interacciones que se establezcan entre todos los elementos, de las metodologías que apliquemos sobre ellos, y del diseño concreto que se realice. El poder no está en la tecnología, sino en las preguntas y respuestas que nos hagamos sobre ella para su diseño, utilización en investigación en la enseñanza” (Cabero, 2007).



Este es sin dudas el punto departida para el diseño, producción y aplicación de situaciones de enseñanza con TICs, que se plasma en los objetivos de la asignatura y el temario ofrecido.





OBJETIVOS


Analizar perspectivas pedagógico–metodológicas para la reflexión de la práctica docente


Integrar configuraciones didácticas en la práctica áulica de nivel universitario.


Facilitar la formulación de propuestas didácticas y metodológicas que respondan a las demandas del aula universitaria.


Promover la reflexión crítica de las prácticas de la enseñanza a partir de la confrontación de los marcos teóricos del docente con la realidad del aula.


Diseñar materiales didácticos multimediales para optimizar la complejidad metodológica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.


Incentivar la creatividad en el diseño de proyectos educativos mediante un enfoque holístico en la práctica de la enseñanza.



3. TEMARIO


UNIDAD I: Didáctica en la universidad y aprendizaje

La enseñanza. El triángulo didáctico. Didáctica y Universidad. Transposición didáctica. Tipos de conocimientos: tópico, operacional y situacional. Condiciones institucionales en el contexto universitario. La enseñanza y las teorías psicológicas de aprendizaje. Tipos de aprendizaje. Principios, características y condiciones. El grupo de aprendizaje.


UNIDAD II: Modelos de enseñanza

Modelos de enseñanza, estrategias metodológicas en ciencias. Enseñanza tradicional e innovadora. Modelo tradicional (transmisión-recepción), Modelo conductista, Modelo de enseñanza por descubrimiento, Modelo constructivista. Nuevos modelos. El rol de maestro en el aprendizaje. El rol docente y su acción mediadora. Tendencias Pedagógicas Modernas. La enseñanza para la comprensión. Transferencia de los aprendizajes. La observación de clases y las planillas de evaluación docente.


UNIDAD III: Entornos de aprendizaje

Los Entornos de Aprendizaje virtuales. Generalidades sobre el tratamiento de la información. Sistemas hipermediales. La interactividad. Los hipertextos. Evolución histórica. Definiciones. Características básicas. Modelos. Multimedios. Hipermedios en educación. La interface. Características. Modelos de interface. Características de los lenguajes ó herramientas de autor. Evaluación de las herramientas de autor.


UNIDAD IV: Diseño de hipemedios


Diseño de hipermedios. Mapas conceptuales. Los ejes en el diseño de hipermedias educativas. Fases del proyecto: planificación, insumos, programación, herramientas y elaboración de disco compacto. Características y aplicabilidad de los hipermedias en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Aplicación en el ámbito universitario a distintas asignaturas científicas y tecnológicas.



UNIDAD V: Plataformas para diseño de hipermedios


Plataforma para sistemas hipermedia: tipo Neobook. Comandos de: navegación mensaje e interacción, multimedia, archivos, impresión, strings, objetos, Internet. Aplicaciones, ventanas, control, variables, MP3 Player. Creación de una publicación a partir de un mapa conceptual. Software para mapas conceptuales. Uso de la herramienta CmapTools. Ejemplos de diseño de/publicaciones: en ciencias básicas y tecnología Educativa. Aula multimedia, recursos de hardware y de software. Plataforma de Hot Potatoes. Integración de recursos de uso libre de la Web 2.0.



UNIDAD VI: La evaluación de los aprendizajes y de los medios


Funciones de la evaluación. Evaluación, medición y acreditación. Evaluación y modelos de enseñanza. El profesor como evaluador. Estrategias de evaluación. Nuevas formas: El Portafolio y el portafolio electrónico.


La Evaluación y los medios. La evaluación de los medios e enseñanza: programas informáticos de uso didáctico: interna externa y contextualizada.



CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA

Aprobación de la cursada y la asignatura


1. Cursada

Cada Unidad Temática tiene actividades que deberán ser enviadas a través del Campus Virtual en tiempo y forma de acuerdo al cronograma de entregas de actividades.


El Trabajo Final consiste en un demo multimedia cuyo tema será seleccionado por los alumnos que estará centrado en la posible temática a abordar en su tesina.


Para poder presentarse a la mesa de Evaluación Final de la asignatura, los alumnos deberán aprobar todas las actividades solicitadas con una nota no inferior a 4, en el marco de una escala que va del 1 al 10 y el bosquejo del Trabajo Final Aprobado.


2. Evaluación final para la aprobación de la asignatura


Se deberá presentar y defender una producción que consistirá en un proyecto basado en un sistema hipermedia de carácter individual que se plasmará en un CD ROM para uso en aula.


Para la presentación oral y defensa deberán mostrar la producción en 15 minutos como máximo y habrá 5 minutos de preguntas.



La acreditación final de la nota se realizará teniendo en cuenta la escala numérica del 1 al 10, siendo 4 la nota mínima para aprobar la asignatura.


BIBLIOGRAFÍA


Bibliografía obligatoria:


Camillioni, Davini MC y otros (1996) Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. Bs. As.

Camilloni, A. (2007) El saber Didáctico. Paidós.

Cataldi, Z. (2001) Diseño y evaluación de hipermedias didácticos. Tesis de Magíster en Docencia Universitaria. UTN-FRBA.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique. Buenos Aires

Davini M C (2006) Métodos de enseñanza Santillana

Feldman (2008) Ayudar a Enseñar. Aique.

Jackson, P. (2002) Practica de la enseñanza. Amorortu

Jackson, P. (2007 Enseñanzas Implicitas. Amorrortu

Lion, C. 2006. Imaginar con tecnologías. Relaciones entre tecnologías y conocimiento. Ed. Stella. La Crujía Ed.

Litwin, E. (1995) Las configuraciones didácticas. Paidós. Capítulo 2.

Litwin. E.(2008) El oficio de enseñar. Paidos

Nuñez Cubero, L. (2000) La escuela tiene la palabra. PPC.

Nuñez Cubero, L. y Romero Pérez, C. (2000). Pensar la educación Pirámide.

Perez Lindo, A. (2010) ¿Para qué educamos hoy? Biblios

Perrenoud P (2008) La evaluación de los alumnos. Colihue

Rodríguez Illera, J. L. (2004) El aprendizaje virtual. Enseñar y aprender en la era digital. Homo Sapiens Ediciones.

Salinas, J.; Aguaded, J.I. y Cabero, J. (2004) Tecnologías para la educación. Diseño, producción y Evaluación de medios para la formación docente. Alianza.

Steiman, J. (2007) ¿Que debatimos hoy en didáctica? UNSAM.

Bibliografía sugerida:


Alvarez Mendez J. M. (2008) Evaluar para conocer. Examinar para excluir. Morata.

Area Moreira (2007) Propuesta para debate Decálogo para el uso didáctico de las TICs en el aula: Disponible en http://ordenadoresenelaula.blogspot.com vigente al 19/01/2010.

Ausubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (1996). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. 2° Ed. México: Trillas.

Bain, K. (2007) Lo que hacen los mejores profesores universitarios. PUV.

Bixio, C. (1998). Enseñar a aprender. Santa Fe: Homosapiens

Burbules, N. y Callister, T. (2001). Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la educación. Granica.

Camillioni, A, (1989). Funciones de la evaluación, Material de Cátedra Didáctica I. FFy L. UBA.

Camillioni, A.; Celman, S., Litwin E. y Palou de Maté, M. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.

Camillioni, A; Davini, M. C. y otros (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós, Capítulo: Conflictos en la evolución de la didáctica Cuestiones de Educación. Buenos Aires.

Camilloni, A. y otros (1996) Corrientes Didácticas Contemporáneas. Paidós.

Cabero Almenara, J.; Martínez Sánchez y Salinas Ibáñez, J. (2003) Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria. EDUTEC. Panamá.

Cabero, J. (2001) Tecnología Educativa. Síntesis

Cabero, J. y Gisbert, M. (2005) La formación en Internet. Eduforma

Cabero, J. y Román, P. (2006) E-actividades. Eduforma. España

Cabero, J. (2007) Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos. Agora digital, ISSN 1577-9831, Nº. 3.

Contreras, D. J. (1991) La didáctica y los procesos de enseñanza aprendizaje, en Enseñanza, Currículum y Profesorado. Introducción a la didáctica, Akal, Madrid.

Davini M.C. (1992) Modelos y Opciones Pedagógicas para la Formación del Personal de las Instituciones de Salud, en Educación Permanente en Salud como Estrategia de Cambio. OPS. Buenos Aires.

Davini, M. C (1989). Bases Metodológicas para la educación permanente del personal de Salud. Publicación N º 19. OPS.

Feldman, D. (2001) ¿Nuevos fundamentos para la practica educativa y el curriculum? El caso de los estudios sobre “el pensamiento del profesor”. Ponencia presentada en 24ª Reunião anual, Associação Nacional de Pós -Graduação e Pesquisa em Educação, Caxambu, Brasil

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A (2001) Didactica Universitária. Ediciones Universidad de Salamanca

Gimeno Sacristán J. y Pérez Gómez, A. (1993) Comprender y Transformar la enseñanza. Morata.

Gvirtz, Silvina y Mariano Palamidessi (1998), La enseñanza y Una tarea abierta: pensar la buena enseñanza, en El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza, Buenos Aires, Aique, pp. 133-137 y 186-187.

Litwin, E (2006). El oficio del docente y las nuevas tecnologías: herramientas, apremios y experticias. En AAVV Actas pedagógicas de la Universidad de Palermo. Año 1. Número 1. Facultad de Educación. UP. Buenos Aires.

Marcelo García, C. (1994) El pensamiento del profesor. CEAC

Nussbaum, M. y Rodríguez, P. (2010) Perspectivas de la inclusión de las TICs en educación y su evaluación en el logro de aprendizajes. Tics-Edu. Conferencia Internacional .El impacto de las TICs en educación. Brasilia 26-29 de abril

Perkins, D. (1995) La Escuela inteligente. Gedisa.

Piaget, J. (1981). Problemas de psicología genética. Ed. Ariel. México.

Schon, D (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y del aprendizaje de las profesiones. Paidós. Capítulos 1 y 2.


ANEXO I: Decálogo parael uso didáctico de las TICs en el aula

1 comentario:

  1. Gracias Silvina por tus palabras finales, como cierre de nuestra cursada...
    Cada una de ellas te ha representado!!!!
    Compartir todos tus aportes ha sido auténticos liberadores!!!!!!

    ResponderEliminar